Coya es el título de nobleza reservado entre los antiguos incas, para distinguir a las mujeres miembros de familia imperial como la esposa del emperador, la señora soberana o las princesas.
La Coya es la primera de las mujeres, única esposa legítima del emperador y quien dirige en su ausencia el gobierno de la capital Cuzco. También organiza en caso de necesidad las ayudas a los damnificados, en caso de grandes catástrofes.
La Coya y sus hijas tenían acceso a las Vírgenes del Sol,vivían en casa hechas de barro y en una zona de muchos pastizales,aunque por otro lado, a pesar de su rango, las Coyas vivieron también en un estado de inferioridad bien marcada como todas las otras mujeres de la sociedad incaica,por ejemplo, a la mínima señal de cólera del Sapa Inca, la Coya cae de rodillas y se ha de quedar en esa posición hasta que el Inca la invite a levantarse.
Las mujeres desde siempre hemos sido pieza fundamental en la sociedad, desde el imperio incaico, las mujeres se arreglaban y se ponían hermosas para el Inca. Pectorales, orejeras, hechas de oro y turquezas, ponían en sus cabellos finos adornos.
Hoy en día esa coquetería de la mujer antigua perdura en el tiempo, de una manera mas moderna y sofisticada, pero en escencia seguimos siendo las mismas, las que se arreglan y adornan sus cuerpos ya no solo para sorprender a alguien, si no tambien para sentirse bien consigo misma.
Por eso nace Coya, una marca muy peruana, que nos hace recordar nuestros origenes y que nos hace resaltar la belleza que llevamos dentro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario